miércoles, 30 de noviembre de 2011

Uso de las TIC por las empresas

En el sector empresarial, las aplicaciones de la SI son múltiples y se derivan de la disminución de los costes de las redes de comunicación y de la reducción en la complejidad de la gestión y del manejo de la propia red.

La incorporación de las TIC en el sector empresarial se ha traducido en una mejora de la competitividad, gracias a, entre otros,  factores, como la posibilidad de un acceso rápido y eficaz a la información, la facilidad de seguimiento de la actividad diaria que a su vez ayuda en la toma de decisiones, la supresión de intermediarios en la realización de algunas gestiones, etc. 

El desarrollo de las TIC en el mundo empresarial español varía fundamentalmente con el tamaño de la empresa aunque en ambos casas existe aún camino para rentabilizar las tecnologías mejorando los procesos productivos, comerciales y de comunicación.

martes, 29 de noviembre de 2011

Uso de las TIC por los ciudadanos

Las aplicaciones de la SI en el sector residencial mejoran la calidad de vida y de entretenimiento de los usuarios, permitiendo servicios más personalizados y, en general, un mejor acceso a información de todo tipo: teletrabajo, e-educación, e-compra, e-turismo, ..

La incorporación de las TIC al desarrollo de la vida cotidiana por parte de los ciudadanos, es uno de los rasgos que mejor definen el nivel de desarrollo de la SI, puesto que, en última instancia, son los que deciden sobre la viabilidad del comercio electrónico o del e-government, en la medida en que hagan uso de estos avances tecnológicos.


El hogar juega un papel fundamental en la aceptación o en el rechazo de las nuevas aplicaciones y servicios, por lo que su papel y su posición ante las posibilidades de la Sociedad de la información serán cruciales en el cambio de un tipo de sociedad a otro.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La Sociedad de la Información y sus agentes


El desarrollo de la Sociedad de la Información, a partir de ahora SI, requiere un avance armónico y equilibrado en todas las dimensiones para que se genere un efecto multiplicador.
  1. Se requiere de la participación de ciudadanos, empresas y administraciones. Si alguno de estos no participa frena el desarrollo
  2. Asimismo, el avance debe afectar a infraestructuras, conectividad, contenidos y servicios. Ya que resulta insuficiente que los ciudadanos dispongan de infraestructura de acceso si no desarrolla una oferta atractiva de productos/servicios que permita utilizarla.
En este contexto, cada uno de los agente ha tenido un desigual avance en su incorporación a la SI.


En España en cuanto a la implantación de la SI ha mejorado en su posición respecto la media de la Unión Europea, pero con ciertos matices:

  • Tendencia de los usuarios hacia la adopción de soluciones de telefonía móvil, proliferación de conexiones de banda ancha 
  • Equipos como ordenadores personales, PDA, consolas, smartphones, ... han experimentado crecimientos espectaculares 
  • El nivel de usos de ciertos servicios disponibles cada vez es más extenso como por ejemplo el comercio electrónico, se aprecia un incremento importante en el número de transacciones realizadas.